Los 37 millones de pesos no devueltos y otras preguntas

El 2 de octubre de este año el periodico El Informador, publicó una nota titulada “Suman 37 millones de pesos de cambio no devuelto a usuarios del Tren Ligero”. En ella detallan que en “respuesta de una solicitud de información, vía Transparencia, desde 2019 hasta junio pasado se acumularon 37 millones 614 mil pesos (extras) de personas” usuarias del tren ligero. Esta cifra fue revelada por lDETRA, la empresa encargada de las famosas “alcancías rateras” o “máquinas tragamonedas”.

El primer cuestionamiento que surge ante esta información es ¿Por qué el Gobierno de Jalisco lleva varios años sin hacer nada por corregir este error de las máquinas? ¿Cuál es el objetivo de acumular cobros indebidos, de recaudar decenas de millones de pesos y de guardarlo en una cuenta de SITEUR a la espera “de la indicación sobre el destino que estos recursos deberían tener”? ¿Es esta una manera informal e irregular de intentar inducir a los usuarios a la compra de tarjetas electrónicas para el sistema? De ser así, el gobierno de Jalisco debería aclararlo, explicarlo e institucionalizar esta hasta ahora muy cuestionable decisión. 

Por otro lado, en esta misma nota se denuncia la opacidad con la fueron regaladas miles de tarjetas de prepago en años anteriores, sobre las cuales la autoridad dice desconocer la información (pese a existir registro que fueron entregadas a cambio de la información de la INE de los ciudadanos beneficiados) y al mismo tiempo se niega a revelar la información sobre el proveedor (o los proveedores) de las tarjetas ´MiMovilidad; de las cuales se vendieron ​​758,183 solo durante el año pasado.  La negativa a garantizar el derecho a la información y la opacidad en el manejo de las ganancias “excedentes” son un muy mal presagio en el manejo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, mismo que ha sido una de las más potentes tecnologías de la ciudad para lograr una Guadalajara más equitativa y abierta.  

Habrá quien diga que 37 millones de pesos no es ni una morusa del total del presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Jalisco que asciende a la nada despreciable cantidad de 158 mil 630 millones de pesos (Presupuesto que creció 12% en términos reales, respecto al año anterior.) Si analizamos con detenimiento lo que representa esta cantidad, ejemplificándolo en obras públicas se puede apreciar mejor. Por ejemplo, 37 millones de pesos alcanzan para pagar al menos 4 remodelaciones de mercados públicos como la anunciada en el Colli Urbano en Zapopan, con un costo de 9 millones de pesos. 

Estos 37 millones de pesos también serían suficientes para construir un centro Colmena completamente nuevo en alguno de los barrios de la metrópoli como pudiera ser La Coronilla o las Mesas Coloradas (oriente o poniente). De igual forma, esta cantidad tambien podria funcionar para equipar en materia de seguridad a las policías locales de varios municipios de Jalisco, incluso esta cifra supera al presupuesto total anual que asigna el Estado para 2023 a un organismo público tan importante para la política pública de la capital de Jalisco como lo es -el hasta hoy tristemente inoperante- Instituto Jalisciense de la Vivienda.

Por si lo anterior fuera poco, el mismo dia el Diario NTR publicó el mismo dia una sorpresiva nota titulada “Hipotecan ingresos de SITEUR para la L4” en donde se señala que “Las obras de la línea 4 (L4) del Tren ligero no solo se pagarán con los recursos que se recaben cuando esta opere, sino también con fondos de las líneas 1, 2 y 3. Así se prevé en una modificación que se hizo al contrato principal del megaproyecto para pagar un crédito contingente de más de 150 millones de pesos que deberá contratar el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). “

En resumen, como dirían por ahí, con estas últimas determinaciones, no sobra quien le diga al gobierno actual que mucho ayuda el que no estorba, ya que el actual modelo de movilidad (impulsado en gran medida por la sociedad civil tapatía) y el éxito de SITEUR no deben de ser instrumentalizados para sacar adelante una promesa de campaña de un gobernante. Quien gobierna debe servir a Jalisco, no al revés. Lo que denuncia NTR a mi juicio es una decisión de alto riesgo administrativo, que pudiera llegar también a significar incluso un posible riesgo físico, más aún tras darse a conocer la nota publicada por el periodico Mural el pasado 29 de Septiembre, la cual se titula “Oculta SITEUR mantenimiento del Tren Ligero”. 

Algunos cuestionamientos a la luz de estos datos pueden ser: ¿No es de interés público legítimo transparentar cuál es el estado de mantenimiento de las líneas de tren de la ciudad después de lo que ha sucedido en Ciudad de México? ¿Por qué una obra de la Línea 4 que va a ser financiada (en su mayor parte por una empresa privada  -como lo señalan los datos publicados por la periodista Sonia Serrano-, tiene esta “flexibilidad” y estas “facilidades” para recibir las ganancias de otras líneas operadas y construidas con financiamiento público? ¿No es esto una forma de beneficiar una inversión privada a partir de infraestructura pública ya instalada? ¿Esto no describe un esquema que transfiere el riesgo de la inversión privada hacia un sistema público, como lo es el SITEUR? 

El manejo opaco de 37 millones de pesos “excedentes” no devueltos, la decisión de modificar al contrato para incorporar recursos de las otras líneas al esquema de financiamiento de la nueva L4, a la par de la negativa a transparentar la información sobre el manejo del resto de líneas del sistema de SITEUR describe un panorama muy poco alentador para la transparencia y el derecho a la información de  los jaliscienses, afectando de esta manera directamente al debate público democratico de Guadalajara y de todo el estado. 

Las políticas de movilidad urbana bien planeadas son una poderosa herramienta para fortalecer la economía y al mismo tiempo reducir la pobreza al generar mejores servicios públicos, que a su vez permitan mayor equidad en el acceso a derechos humanos, como los es la movilidad. Desgraciadamente como se ha visto en pasados gobiernos, asi como en otros lugares del país y del mundo, los recursos públicos también pueden ser utilizados para fines ajenos al interés de la gente, dilapidando el dinero que ingresa el Estado en obras que no tienen los resultados prometidos o que tienen un objetivo muy distinto al de atender las necesidades sociales. 

Es responsabilidad de todos defender el buen funcionamiento del mejor sistema público de transporte que ha tenido Guadalajara, el Sistema del Tren Electrico Urbano, el cual hoy en día opera una red de 3 líneas de Tren Ligero y 2 de Macrobus trasladando a más de 700 mil personas al día (según cifras de El Informador). 

En mi opinión el sistema debe de seguir creciendo, pero sin poner en entredicho sus propios números, sin quedarse el cambio de los usuarios, sin ocultar la información a la cual los ciudadanos tenemos derecho a tener acceso y justificando de manera adecuada tanto los proyectos de obras por construir como su financiamiento. De igual forma, dar a conocer el estado de mantenimiento del sistema sería una muy buena práctica, contrario a lo que sucede hoy. Es necesario explicar y exponer de donde vienen las decisiones que se toman, sin favorecer a privados con recursos públicos y sin cerrarse a abordar temas que son claramente de interés público.

El diálogo de las diferentes voces y puntos de vista es clave en una democracia, de dicha diversidad de ideas nacen las propuestas, los acuerdos y las mejoras que las personas de Jalisco necesitan. 

 Ojalá exista la apertura y la visión.

@JuanYvesPalomar

Acerca de Juan Yves Palomar

Nací el 24/07/92 Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO.

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