Milei; ¿un nostálgico disfrazado de liberal?

Javier Milei es un economista argentino que se ha hecho conocido en los últimos años por visitar diferentes programas de televisión y radio pregonando un discurso de supuesta libertad y expresando fuertes críticas a la clase política de argentina, actualmente es uno de los nuevos liderazgos de la ultraderecha en el mundo y el 19 de noviembre se convirtió en el presidente electo de Argentina. ¿Cuál es la relevancia que esto puede tener para Latinoamérica y para México? 

La Libertad Avanza es el partido que abandera este nuevo líder de la catalogada por algunos publicistas como una “nueva” derecha y una de sus principales banderas es que Argentina vive en un proceso de decadencia económica, el cual tiene sumergido al país en la peor crisis de los últimos cien años. En una de sus más recientes intervenciones públicas ante empresarios, Milei criticó lo que considera una “mayoría circunstancial”  bajo la idea de “democracia ilimitada”, noción perfilada por  economista austriaco Friedrich Hayek y expresó su nostalgia por la Argentina de inicios de fines del siglo XIX y principios del XX, aquella que tenía el mayor ingreso per cápita del mundo, en competencia directa con Estados Unidos en aquel entonces. 

En su intervención destaca el mal desempeño económico del gobierno vigente, subraya las cifras de pobreza y de inflación, y al mismo tiempo llama la atención la completa ausencia de postura en su discurso en relación a la creación de empleo o alguna iniciativa de política laboral, económica, de vivienda o industrial.  La principal propuesta económica de Milei durante sus intervenciones públicas es la dolarización de la economía como supuesta solución ante el problema de la inflación, ante esta postura ya personajes de la talla de Thomas Piketty y más voces alrededor del mundo se han pronunciado en contra del programa económico de la Libertad Avanza. 

En su comunicado Piketty y compañía acusan que el programa económico propuesto por Milei “creará más desigualdad socio-económica al reducir el rol del Estado en la economía. Una reducción mayor en el gasto público incrementará aún más los niveles de pobreza y desigualdad y podría resultar en importantes incrementos en tensiones y conflictos sociales. La idea de Milei de cortar drásticamente impuestos al mismo tiempo que se reduce el gasto social, podría significar una importante merma de las capacidades del Estado para garantizar derechos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, reducir los ingresos del gobierno con la eliminación de impuestos agravará la crisis fiscal del Estado” afirmaron en su carta.

Como se podrá observar, no son pocas las reservas que importantes economistas tienen sobre las perspectivas de un líder político como Milei, en un contexto de severa crisis económica, como la que vive Argentina. Aunados a las anteriores preocupaciones, se suman los encuentros políticos de Milei con diferentes personajes de esta “nueva” derecha internacional, como lo es también el actor mexico-americano Eduardo Verastegui y Eduardo Bolsonaro, hijo del ex-presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ambos con discurso de inspiración ultra religiosa y una perspectiva conservadora de la sociedad.  A ellos también se les suma encuentros con diputados de VOX y personajes cercanos al entorno de la líder ultranacionalista francesa Marine Le Pen.  

A nivel del discurso internacional, hoy en dia Milei trata de agruparse en el eje de los políticos anti establishment, dentro de los cuales podrían entrar también personajes como Donald Trump, Santiago Abascal o Nayib Bukele, bajo esta etiqueta, sus asesores buscan que se les perciba como un lideres “desenfadados”, “fuertes” y que “escapan a lo tradicional” o lo que sea que esto signifique. En el caso de Milei, más allá de la exuberancia de la figura de un ex rockero que “quiere despertar leones”(como él mismo lo dice) lo que existe es un economista convertido en líder político con una visión de una Argentina arcaica, sin propuestas más allá de la muy peligrosa dolarización de la economía y cuyo principal objetivo electoral fue canalizar el rechazo y el desencanto que vive la democracia argentina alimentándose de la crisis económica de los últimos años.  

Para todos estos líderes de la nueva derecha resulta sencillo aglutinar sus narrativas en ideas llevadas al absurdo de la simplificación. Sucedió con Trump cuando aseguró que el muro entre Estados Unidos y México era la solución para la crisis migratoria en la frontera, sucedió con Nayib Bukele cuando aseguró que la mano dura era la solución contra la corrupción y la inseguridad en El Salvador, y de igual forma, en caso de Milei y la dolarización avance, muy probablemente también la realidad supere al relato y es muy posible que como lo advierten los economistas encabezados por Piketty, en caso de avanzar en el poder legislativo, este proceso de dolarización impulsado por Milei sólo agrave aún más las cifras de inflación y la crisis cambiaria que vive el país sudamericano. 

¿Llegará la dolarización como una respuesta mágica a la crisis económica de argentina? ¿Tendrá Milei la fuerza legislativa necesaria para cumplir sus amenazas? ¿Los movimientos sociales y las organizaciones de base lograrán articular la movilización necesaria para rechazar las reformas en la calle? Las respuestas a estas interrogantes llegarán en los próximos meses. Por el bien del continente, ojalá que al margen de afinidades ideológicas y resultados electorales, el pueblo de Argentina logre llegar pronto a un momento de menor desigualdad, de menos pobreza y de mayor estabilidad económica y social para todos. Veremos pronto también si las elecciones servirán o no como una forma para decantar una salida ante esta crisis que vive Argentina desde hace ya varios años.

@JuanYvesPalomar

Acerca de Juan Yves Palomar

Nací el 24/07/92 Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO.

Deja un comentario