Las coaliciones de izquierda en el mundo y su llegada a Jalisco

Futuro se suma a la ola de coaliciones progresistas que buscan implementar reformas sociales en materia de seguridad pública, por la reducción de la jornada laboral, por el medio ambiente, en favor del derecho humano a la vivienda digna, en respaldo al derecho a decidir y en favor de los derechos de la comunidad de la diversidad. Esta es una estrategia adoptada en diferentes países en los recientes años y que es parte del debate internacional ante el avance de la extrema derecha en distintos continentes del mundo.

En años recientes en países como España, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros, la izquierda ha decidido confluir a las elecciones generales o estatales con diversas formas de coalición. En el caso de España, la formación y la irrupción de SUMAR como respuesta a la amenaza autoritaria de VOX ha detenido las aspiraciones del PP para llegar al gobierno, en Chile la conformación de Apruebo Dignidad, una alianza entre el Partido Comunista y el partido Revolución Democrática, liderada por Gabriel Boric venció al neofascismo de Kast. En el tema de la inseguridad, un caso parecido por su contexto al de Jalisco, es el de Colombia con Gustavo Petro y la organización que lidera junto a Francia Marquez llamada Pacto Histórico con la cual ganaron las elecciones en junio de 2022 venciendo Rodolfo Hernandez, un magnate de la construcción. 

En el contexto del anuncio de la coalición integrada por Futuro y otros partidos surge la pregunta: ¿Cuál es la relación del contexto local y nacional con el escenario internacional? En Jalisco tanto la dinámica mediática, como económica, como social está entrecruzada desde el nivel local hasta el nivel global, esto es un hecho factual, nos parezca más agradable o menos, en ese sentido durante los últimos años la pandemia, la crisis económica y la crisis de seguridad ha extendido una gran insatisfacción entre grandes segmentos de la población. Ante el confinamiento y la propagación del miedo, el ambiente ha sido propicio para la aparición de sectarismos, fanatismos y el señalamiento del que piensa distinto: prueba de ello son las amenazas y ataques en contra de periodistas, activistas y opositores.

En un lugar como Jalisco, en donde el gobierno alfarista de movimiento ciudadano ha sido completamente unipersonal, en donde la tasa de impunidad en delitos está por encima del 95% y con una administración que permite que el aparato de seguridad asuma la represión de la protesta social como un herramienta para la disuasión de la disidencia política, sumado a un poder legislativo en donde la mayoría se cierra ante cualquier iniciativa para reformar el modelo de seguridad, la gestión del agua o el derecho a la vivienda; la idea de proponer una coalición, en donde concurran diferentes posiciones con una agenda de puntos básicos en común, es una estrategia que en Colombia, Chile y España ha sido electoralmente exitosa. ¿Susana de la Rosa y Kumamoto podrán lograr la hazaña de Yolanda Diaz, de Gabriel Boric, de Petro y de Francia Marquez? 

Ante la amenaza autoritaria que representan los gobiernos de MC y ante la aparición de personajes como los Mileis, los Piñeras, los Kast, los Bolsonaro y ahora los Verastegui, todos ellos promotores de las ideas más reaccionarias de esta década, una coalición progresista en Jalisco tiene una alta posibilidad de ser virtuosa sobre todo si en esta lo que importa son las ideas, las propuestas claras, la existencia de un compromiso firmado y de un programa (o un camino de reformas) compartido, lo anterior sumado a la participación de militantes y simpatizantes dentro del proceso de deliberación pública para elegir a los mejores candidatos.

Sobre lo anterior comparto el punto de vista expresado por Maximo Jaramillo, en el sentido de que si la candidatura a Casa Jalisco termina en manos de un convervador a ultranza o un empresario de medicamentos sin propuestas, de poco o nada serviría un proceso de confluencia para modificar el tablero. Que diferente, renovador y potente sería en contraste que Susana de la Rosa pudiera ser la candidata a gobernadoraSusana de la Rosa es una líder política progresista valiente que viene desde las luchas de los movimientos sociales y estudiantiles, que ha impulsado importantes iniciativas en materia de seguridad y vivienda y ha logrado la aprobacion del matrimonio igualitario asi como la ley #SaludMentalEsDerecho. Desde mi punto de vista su perfil puede ser central para este proceso, el fortalecimiento de la organización social y la promoción de los derechos humanos son temas rectores e imprescindibles para cerrarle el paso a los neo-fascismos del siglo XXI. ¿Se imaginan que una joven progresista de 30 años sea la primera gobernadora en llegar a Casa Jalisco? 

La importancia de la diversidad y la libertad para ejercer la crítica en las coaliciones es clave. En todas las organizaciones hay personas con diferentes puntos de vista que pueden ser importantes para sumar en equipo encontrando las coincidencias, esto además es positivo en un país tan fracturado como México. Por otra parte tampoco se puede negar que existirán las diferencias, por eso la apertura al debate será central para que las personas conozcan la forma en la que piensan los posibles candidatos y cómo planean llevar a cabo sus propuestas.

Frente al estado de un solo hombre, en 2024 en Jalisco existe la oportunidad de un gobierno coalición con una agenda clara, progresista y de una composición plural. Frente al gobierno de la gentrificación y el desdén a la población en situación de calle existe la oportunidad de un verdadero cambio que incluya políticas públicas para darle un hogar a miles de familias tapatías. Frente al gobierno de la peor crisis de violencia, la coalición puede ser la oportunidad para replantear el modelo de seguridad ciudadana con el gran objetivo de recuperar la paz.  Ante el gobierno de las peores inundaciones y los peores incendios forestales, la coalición tiene la posibilidad de construir un amplio programa contra la crisis ecológica en donde se impulse la más ambiciosa agenda verde de la historia de Jalisco.

Que la campaña de 2024 trate de las reformas urgentes y nuevos liderazgos politicos que necesita Jalisco puede ser una gran noticia. La sola alternancia es muy importante pero esta solo se traducirá en transición a un régimen más pacifico, democraticfico y plural cuando se implemente bajo un buen liderazgo y una ruta bien definida de las reformas impostergables para el estado: reforma al modelo de seguridad, reforma por el derecho a la vivienda, reducción de la jornada laboral, un gran plan contra la crisis climática y una amplia agenda por la defensa y la ampliación progresiva de los derechos humanos de todas las personas.

@juanyvespalomar

Acerca de Juan Yves Palomar

Nací el 24/07/92 Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO.

Deja un comentario